Cetirizina – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos

¿Qué es?

La cetirizina es un antihistamínico que se utiliza para aliviar los síntomas de la alergia, como los ojos llorosos, el goteo nasal, la picazón en los ojos y la nariz, los estornudos, la urticaria y la picazón. Funciona bloqueando cierta sustancia natural (histamina) que su cuerpo produce durante una reacción alérgica.

La cetirizina no previene la urticaria ni previene/trata una reacción alérgica grave (como la anafilaxia). Por lo tanto, si su médico le ha recetado epinefrina para tratar reacciones alérgicas, siempre lleve consigo su inyector de epinefrina. No use cetirizina en lugar de su epinefrina.

¿Para qué sirve?

La Cetirizina es un medicamento para el control de las alergias en piel, nariz o cualquier alergia que se acompañe de comezón. Las alergias se presentan cuando el cuerpo entra en contacto con ciertas sustancias a las que el cuerpo responde liberando una sustancia llamada Histamina, esta se une a ciertas células en particular que generan todos los síntomas de la alergia. Este medicamento se une a esas células para impedir que se una la Histamina y se generen los cuadros de alergia.

Sirve para aliviar:

  • Comezón crónica y aguda
  • Dermatitis por contacto: salida de pequeños granos como sucede con algunos pañales.
  • Alergia debido al cambio de estación o por el contacto a alguna sustancia que genere alergia.
  • También la alergia asociada al asma.

La Cetirizina es un medicamento muy amigable, ya que, a diferencia de muchos medicamentos usados para tratar alergias, la Cetirizina no genera sueño.

Presentaciones

  • Tabletas de 10 mg. de Cetirizina, en 10, 20 y 30 piezas por caja o frasco.  Son fabricadas por Glaxon Smith Kline, en marca de patente Virlix. Laboratorios como RAAM que lo comercializa como Raamcinet o la línea comercial de Aurax.
  • Frasco de 10 y 100 mg en 10, 50 o 100 ml. Fabricadas por Armstrong en la marca Zyrtec.

Dosis

Presentación1 a 6 añosAdultosVeces al día
TabletasProhibido5-10 mg1
Solución2.5 mgNo recomendable1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

En caso de sobredosis puede generar somnolencia, contrarestandose con un lavado de estómago en caso de ingesta de una sobredosis.

En muchas fuentes se menciona que su uso en menores de 6 años está prohibido; sin embargo, con la aparición de la presentación de jarabe se pudo establecer una dosis segura para menores de 1 a 6 años. Eluso de la Cetirizina en menores de 1 año no se recomienda.

Cómo usar Cetirizina

Si está tomando el producto de venta libre para autotratarse, lea todas las instrucciones en el paquete del producto antes de tomar este medicamento. Si tiene alguna pregunta, consulte a su farmacéutico. Si su médico le ha recetado este medicamento, tómelo como se le ha indicado, por lo general una vez al día.

Si está usando las tabletas masticables, mastique bien cada tableta y tráguelas. Si está usando la tableta de disolución rápida, deje que la tableta se disuelva en la lengua y luego tráguela, con o sin agua. Si usted está usando la forma líquida de este medicamento, mida la dosis cuidadosamente usando un dispositivo de medición especial o una cuchara. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta.

La dosis se basa en su edad, condición médica y respuesta al tratamiento. No aumente su dosis o tome este medicamento más seguido de lo indicado.

Dígale a su médico si sus síntomas de alergia no mejoran, si su urticaria no mejora después de 3 días de tratamiento, o si su urticaria dura más de 6 semanas. Busque ayuda médica de inmediato si su condición empeora o si cree que tiene un problema médico grave (como una reacción alérgica o anafilaxia muy grave).

Efectos secundarios

La Cetirizina es un medicamento seguro y no genera efectos secundarios severos. De forma general sus efectos secundarios son frecuentes (en 1 de cada 100 personas), los cuales se enlistan a continuación.

  • Agitación
  • Sequedad de boca
  • Sudoración
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza

En caso de que estos síntomas sean muy intensos o si presenta algún síntoma diferente a estos, detenga el uso del medicamento y acuda a su médico urgentemente.

Hable con su médico

La cetirizina es un medicamento de venta libre que puede aliviar los síntomas de alergia de leves a moderados. Como cualquier medicamento, especialmente los de venta libre, usted debe entender todas las consideraciones antes de comenzar a tomarlo.

Hable con su médico acerca de cualquier pregunta que tenga acerca de sus síntomas y cualquier otra condición que pueda tener. Su médico puede recomendarle un antihistamínico diferente o una combinación de cetirizina y otro producto. Puede requerir una receta médica.

Éstas son algunas preguntas que podría hacerle a su médico acerca de la cetirizina:

  • ¿Es la cetirizina una buena opción para mí? ¿Cuáles son mis opciones y alternativas?
  • ¿Con qué frecuencia debo tomar cetirizine, y cuánto debo tomar?
  • ¿Qué efectos notaré después de tomar cetirizine?
  • ¿Puedo tomar cetirizine con otros medicamentos y condiciones de salud?
  • ¿Existen otros peligros o riesgos asociados con este medicamento?
  • ¿Cuáles son los signos de una emergencia y qué debo hacer en caso de una emergencia?

قالب وردپرس

You may also like...

Leave a Reply